jueves, 26 de junio de 2014

La paz perpetua: el poder y la violencia, parte II

Como he mencionado en la última entrada, la obra de Juan Mayorga La paz perpetua trata sobre el tema de terrorismo y “el mal nacesario”. Lo que me parece interesante es que el autor usa la forma teatral y los animales humanizados como los protagonistas para hablar de las cuestiones muy importantes como, sobre todo, el terrorismo y su nociva influencia a los valores del sistema democrático.
Sin embargo, tenemos que mencionar que la obra no es solo sobre el tema de terrorismo. Aparecen también las referencias a la religión y los conceptos filosóficos como, por ejemplo, la apuesta de Pascal, que Enmanuel intenta a explicar a John-John durante su conversación sobre la fé.

Enmanuel: ¿Tú crees en Dios?
John-John: ¿?
Enmanuel: Si Casius te plantea el tema <<Dios>>, ¿has pensado qué contestar? En la entrevista, es un tema probable. En los tiempos que corren, no se puede hacer este trabajo sin saber teología. Muchos de esos que van por ahí poniendo bombas dicen que tienen a Dios a su lado. Matan en nombre de Dios. Pero ¿qué quieren decir con <<Dios>>?, ¿qué hay en su cabeza cuando hablan de Dios? Si Casius te saca el tema <<Terrorismo y Dios>>, ¿qué responderás?

Y después Enmanuel dice que él empezaría hablar de la apuesta de Pascal. Quiere explicar esta apuesta a John-John pero él al principio tiene algunas problemas en enterderla.
Por último, el final de la obra es muy sorprendente. Cuando los perros reciben una orden para atacar a un hombre que quizás tiene informaciones sobre la conspiración terrorista, Enmanuel empieza a dudar. No quiere hacerlo y dice:

Enmanuel: Usted lo ha dicho: si tocamos a ese hombre, justificaremos su tenebrosa visión del mundo. Usted lo ha dicho: ¿en qué nos distinguiremos de él, si despreciamos la ley? Si ese hombre no tiene derechos, también los suyos están en peligro. Los de todos los hombres, la democracia. Luchamos por valores.

Sin embargo, Humano no quiere ceder, explicando que esto es la misión del equipo y aunque el hombre puede ser inocente, tienen que defender la libertad y atacarle para evitar posible atentado. Cuando Odín y John-John van a atacar a este hombre, Enmanuel decide proteger la puerta para que no puedan hacerlo. Por eso, los perros atacan a Enmanuel que al final muere.




imagen: http://www.teatroabadia.com/quienes_somos/ficha.php?id_obra=13

No hay comentarios:

Publicar un comentario