jueves, 26 de junio de 2014

Bodas de sangre: el poder y la violencia


Aparte de varios símbolos, tenemos que mencionar también el poder y la violencia que aparecen en la obra. Estos dos elementos acompañan a la acción, contribuyendo a los incidentes que encuentran los personajes.

Sobre todo, el poder del amor está presente en esta obra. Esta fuerza causa que la Novia decide dejar a su marido durante la boda para estar con su amor, Leonardo. Sin pensar en las consecuencias, los dos se huyen para empezar la vida juntos. Sin embargo, esto no se puede cumplir.


Cuando el poder del amor sea más grande que…


Aparte de eso, en la obra aparece el poder matriarcal. Durante la preparación de la boda, se ve muy claramente que la Madre tiene el poder sobre el Novio. 

Además, el poder del odio está muy evidente desde el principio de la obra, cuando la Madre menciona el apellido de la familia enemiga. Ella siente odio a todos los miembros de esta familia a causa del daño que le hicieron.

Lo que me parece muy interesante es el poder de la fuerza de la naturaleza que contribuye a los acontecimientos. Me refiero a la personificación de la luna, que en esta obra simboliza la mensajera de la muerte, o bien, la guarda de la justicia. Sus rayos alumbran a los personajes para que lo inevitable se cumpla.

Luna: No quiero sombras. Mis rayos
han de entrar en todas partes,
y haya en los troncos oscuros
un rumor de claridades,
para que esta noche tengan
mis mejillas dulce sangre,
y los juncos agrupados
en los anchos pies del aire.
¿Quién se oculta? ¡Afuera digo!
¡No! ¡No podrán escaparse!
Yo haré lucir al caballo
una fiebre de diamante.

Respecto a la violencia, lo que la causa es la venganza. Es decir, la huida de la Novia con Leonardo provoca en el Novio el deseo de vengarse. Esto lleva los personajes al trágico final, en el que ambos Leonardo y el Novio mueren. La necesidad de vengarse se presenta muy bien en esta declaración del Novio:

Novio: Calla. Estoy seguro de encontrármelos aquí. ¿Ves este brazo? Pues no es mi brazo. Es el brazo de mi hermano y el de mi padre y el de toda mi familia que está muerta. Y tiene tanto poderío, que puede arrancar este árbol de raíz si quiere. Y vamos pronto, que siento los dientes de todos los míos clavados aquí de una manera que se me hace imposible respirar tranquilo.


imagen: http://www.yomeamomas.com/cuando-el-poder-del-amor-sea-mas-grande-que/

No hay comentarios:

Publicar un comentario